Gnoseología de la Comunicación Interpersonal: un vistazo!!

“Cualquier cosa que puede ser entendida es comunicación”
Eric Berne

Pero ¿qué es lo que se entiende o puede ser entendido?, cuando logramos influir o producir un cambio en la elección del otro podemos decir que estamos comunicando.
Podemos darnos cuenta de que tan bien o tan mal estamos comunicándonos con otras personas con tan solo ver la influencia que tuvimos sobre ellas, cuando logramos hacer que el otro actúe, piense o entienda diferentes temas o circunstancias podemos advertir que estamos teniendo éxito en nuestra manera de comunicarnos con ella.
En días anteriores hemos mencionado que el comunicar siempre involucra o trae consigo una intención, siempre que comunicamos A es con el fin de conseguir B, aquí la importancia de tomar en cuenta los modos de comunicación, comunicar es todo un proceso en el que estamos intentando cambiar la forma de pensar del otro y de que actúe a consecuencia de lo que le estamos diciendo, pero para esto debe de existir motivación pero valor concentrado y concedido por el receptor.

Para Geraerd Miller el sistema de comunicación lo forman no solo su número de componentes si no que a su vez la importancia en el tiempo y duración de los intercambios comunicativos.

Cada uno de nosotros traemos una propia información psicológica y partiendo de esto reaccionamos de maneras distintas ante diferente tipo de mensajes emitidos por diferentes tipos de emisores cada uno de estos elementos puede variar según la cultura, situación económica, sociológica en cuanto a su propia información pero al mismo tiempo la que tiene en común con los demás.
Puede existir una comunicación interpersonal aunque no exista relación interpersonal, pero para que se den las dos juntas nos solo un sujeto tiene que advertir lo único que hace a la otra persona si no que debe existir una relación de reciprocidad, donde los dos sujetos que estén interactuando sean conscientes de esta autenticidad, dejando aún lado las reglas impuestas por su cultura u organización.
Para Miller una buena comunicación interpersonal se centra justamente aquí; en la escalada relacional. Además de la obtención de una activa retroalimentación de los mensajes. Los emisores y receptores se tienen que aceptar y asimilar, de no ser así podemos caer en una mala consecuencia en los cambios a las elecciones del otro o buenas según sea el caso.

En una organización o en un grupo de personas la comunicación se tiene que dar siempre en busca de obtener el cabio en el otro, tomando en cuenta su contexto y su momento, los valores entre sí, atender a sus conceptos, sus valores acoplándose de acuerdo a los elementos que se tengan en común para lograr una relación de interdependencia y una buena comunicación interpersonal.

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