Comunicación Interpersonal “Un análisis a Marta Rizo García”

Comunicación Interpersonal
“Un análisis al artículo de Marta Rizo García”

El análisis con referencia al artículo se sitúa en los trabajos del Grupo hacia una comunicología posible (GUCOM), el cual ha dividido su estudio en la comunicación en tres etapas; sistematización de la bibliografía de la comunicación, re-construcción histórica del pensamiento de la misma y construcción epistemológica de una comunicología.
Comunicación VS Medios de difusión: hemos caído en un continuo error ya que siempre que se habla de comunicación se entienden medios masivos de comunicación dejando aún lado que la comunicación realmente es mucho más amplia que esto y que la difusión únicamente forma parte de uno de los elementos que la integran.
Respecto a esto el GUCOM propone 4 objetos en los cuales se ha visto dividido el pensamiento de la comunicación.
• Difusión pensado como estudio neto de la comunicación y adicionado a todo lo referente con los medios masivos de comunicación.
• Expresión relacionada directamente como estudio de la semántica y la lingüística
• Interacción pendiente a la psicología social
• Estructuración en relación con la sociología

Pero no podemos pensar que por que otras ciencias se relacionen en cada una de sus partes con el estudio de fenómenos que permiten la comunicación e impedir que la misma comunicación desarrolle, estudie y ejerza estos fenómenos. esto refiera a que es necesario tomar de otras ciencias para explicar el fenómeno comunicativo como lo es para la física ayudarse de las matemáticas pero al ser la palabra COMUNICACIÓN tan amplia caemos en querer establecerle y justificarle únicamente la característica de difundir y es en este momento donde la encasillamos únicamente a los medios de comunicación.
Si analizamos la definición de comunicación nos habla de toda interacción que de cómo resultado acciones para poner en común; la definición de comunicación interpersonal es casi sinónima a esta definición y muy alejada de la definición de comunicación mediática, es por esto que hemos estado cometiendo un error al distanciar la comunicación directamente a la comunicación interpersonal.
Por esto es que tomando la información de Rizo podríamos definir que la comunicación interpersonal es un proceso social de interacción articulado en torno al fenómeno de poner en común. Solo agregaría que en la actualidad no requiere forzosamente de presencia física.
Estudiando la materia pienso que no hemos creído en hacer de la comunicación una ciencia, y es por esto que autores como Jesús Galindo nos hablan de estudios como” Hacia una Comunicología posible” donde se intenta estructurar el proceso comunicativo como una ciencia y para esto se estudia desde la psicología social y desde la sociología fenomenológica, la primera ya que es concebida como un fenómeno individual y social a la vez, y es por esto que la comunicación interpersonal se estudia ante esta ciencia desde 3 niveles (intersubjetividad, interpersonal y de masas) y centra sus estudios en el fenómeno de la interacción y la influencia social, en resumen la psicología social concibe a la comunicación como incluyente , que abarca toda interacción entre sujetos.
La segunda, la sociología fenomenológica, el individuo reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas, habla de cómo parte de una reflexión (intersubjetivo) para la construcción social de la realidad. Para la sociología fenomenológica la subjetividad está presente en cualquier acto de comunicación y sin interacción no existen los sujetos.

Los estudios de la GUCOM refieren a que la comunicación tiene un camino muy amplio por recorrer, el estudio de la comunicación como comunicología es relativamente nuevo por lo que se carece de bibliografía suficiente en materia de esto y lo que se tiene se encuentra dividido en piscología social, sociología y cibernética así que mientras que no podamos e intentemos arduamente plantear firmemente las teorías comunicativas la comunicación mediática seguirá siendo el detonante principal de la comunicación como profesión.
ucom 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: